Se ha demostrado científicamente a lo largo de los años que el mantenimiento del cuerpo humano con estilos de vida adecuados, y en especial el alimenticio da como resultado, condiciones óptimas para permanecer saludables, o con menor probabilidad de padecer enfermedades con alta morbi-mortalidad en la actualidad.
Hoy tras diversas formas de erradicar la problemática que se tiene con el aumento de enfermedades como la Obesidad, Cáncer, Diabetes, Enfermedades cardiovasculares, entre otras tantas, en las que la población de este siglo se ve involucrada por el auto sabotaje de su salud, se crea un nuevo modelo de alimentación con gran acierto a favor de la mejora de todo tipo de patologías y su prevención, llamado "Alimentación Biocompatible".
La Alimentación Biocompatible es un modelo que toma en cuenta no solo los nutrientes de los alimentos, sino la compatibilidad que tienen estos para que nuestro organismo los pueda procesar; es decir, si nuestro aparato digestivo que genéticamente es diseñado para procesar dichos alimentos, cuenta con las condiciones biológicas, para digerir esos alimentos, o si realmente el cuerpo esta haciendo un doble esfuerzo por digerir lo que nosotros le damos como alimentos habituales.
El funcionamiento del cuerpo humano en general esta regulado por diversos aparatos y sistemas, pero sabemos que si nuestro sistema de defensa se encuentra débil, tienden a presentarse diversas enfermedades, o un solo padecimiento hacerse imposible de controlar, mantener y revertir; todo ello por que jamás prestamos atención a que los alimentos que se consumen cotidianamente están disminuyendo la función normal de nuestro sistema inmunológico.
La mejor explicación que refiere este exitoso modelo alimenticio, es que aunque los alimentos sean nutritivos, si el organismo no los puede procesar de manera correcta, nos enfermaran de igual forma. Entonces, la pregunta que surge dentro de la Alimentación Biocompatible seria, ¿cuales son los alimentos que el organismo sabe procesar de manera sencilla y que fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a mantener las funciones vitales del cuerpo de manera correcta?.
Siendo nuestra especie humana parte de la familia de los "Hominidae", parecida al gorila, el chimpancé y orangután, señala que la alimentación que debemos seguir debería basarse por instinto como lo hacen dichos animales, la cual es basada en frutas, verduras, frutos secos, brotes, raíces y de agua como único liquido vital.
La genética del organismo entonces, es diseñada para procesar dichos alimentos para el mantenimiento del mismo, ya que ésta alimentación es la base física de la salud, y no la que se lleva realmente llena de alimentos de origen animal como carnes, lácteos y derivados; grasas y azucares excesivas, alimentos industriales o procesados y bebidas altamente dañinas, y en general todos ellos con mas aditivos y conservadores agregados que a la larga dan consecuencias en el funcionamiento normal del organismo con la aparición de patologías. La única explicación que encontramos a la larga es que, esos alimentos lo que realmente hacen es disminuir la función de nuestro organismo en general, ya que el cuerpo se ha esforzado en procesar durante cierto tiempo los nutrientes aportados en esas comidas que la cultura, sociedad y la tecnología han vendido como idóneos para el mantenimiento de la salud.
Analizando varias investigaciones en instituciones reconocidas como la Universidad de Harvard, pudimos conocer los daños que trae consigo la alimentación occidental. El alto consumo de carne, acarrea grandes cantidades de grasa saturada al igual que el de la leche; y por ser de origen animal y tener que ser procesados con algún tipo de cocción, procesado industrial o fermentado, llegan a ser tóxicos para el organismo por su difícil digestión ya que el aparato digestivo no esta listo genéticamente para destruirlos y tomar de ellos la mayoría de los nutrientes que dice aportar, simplemente con una explicación: no tenemos ni la capacidad física, ni metabólica de hacerlo. Mientras que las frutas y verduras llegan a ser metabolizadas de manera rápida y su consumo es tan sencillo por que la intervención de procesado industrial o cocción es nula, lo cual llega a ser idóneo para el organismo al igual que los frutos secos como nueces, almendras, semillas; y la reducida cocción en brotes y raíces.
La Alimentacion Biocompatible nos demuestra también que para el consumo de los macronutrientes necesarios diariamente, no hace falta nada mas de lo que ya se ha mencionado anteriormente, y no lo que las carnes nos venden como únicas aportadoras de proteínas, o los alimentos industriales y azucares como aportadoras de carbohidratos que mantendrán la energía requerida para mantener activo el organismo durante el dia; que de manera contraria llegan a perjudicar, todo ello con el aumento de Cáncer por el alto consumo de dichos carbohidratos, ya que es mayor el aporte de sustancias diversas industriales que la real absorción natural de ellos; sin mencionar que para la estabilización de dichos carbohidratos interviene la insulina, la cual en altos niveles llega a promover la tumoración en las células humanas.
En conclusión, la estabilidad en el funcionamiento del organismo, que es lo mismo la salud que toda persona desea conservar, esta basada en una alimentación regida por su genética al igual que todas las especies y no por la cultura y la evolución tecnológica del ser humana, siendo frutas, verduras, frutos secos, brotes y algunas raíces que nos da la tierra, además del agua como único liquido, los alimentos que ayudaran siempre a y darán los nutrientes que tu organismo necesita.
Felicitaciones Víctor por lo claras que tienes las cosas en alimentación para la salud. El nuevo paradigma de la Biocompatibilidad nos da ahora el poder de influenciar la salud mejor que con los medicamentos. Es importantísimo lo que haces al divulgar este nuevo modelo de alimentación para la salud.
ResponderBorrar